-
Arquitectos: AATA Arquitectos
- Área: 26 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Sebastián Cerda Pé
-
Proveedores: Arauco, Cintac®, DVP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en una cabaña pequeña para visitas. Se Pensó como un elemento que se posa sobre el terreno, con poca intervención. Por la mima razón se decidió hacerlo en 2 niveles, para así disminuir la superficie que se ocupa del terreno.
El proyecto es un cubo de 540 cm (exterior) de estructura de madera con dos niveles interiores. Está pensado como una vivienda de bajo consumo energético, por lo que se tuvo especial cuidado en la orientación, y el color interior, la ubicación de las ventanas y el aislamiento. Este último es una de las características principales del proyecto ya que aporta bastante a la imagen de la casa.
Para los muros se utilizaron fardos de paja estucados en barro, dada su alta eficiencia térmica y por ser un material abundante en la zona. Estos están protegidos de la lluvia por planchas de policarbonato transparente, que deja en evidencia la materialidad y zinc ondulado en las partes superior e inferior.
La cubierta es una cubierta verde, con pasto, que evita que el viento golpee directamente la superficie, y le quite calor. Pensada como la 5ª fachada, la cubierta también es visible.
La ubicación de las ventanas fue proyectada para permitir abundante soleamiento en el interior en invierno y un flujo cruzado de aire para ventilarla en verano.
El interior se decidió pintar blanco, para que la luz natural rebote y disminuya la necesidad de utilizar luz artificial.